jueves, 5 de noviembre de 2015

PROYECTO


 


2do Proyecto de aula de 1º "C"


        LLEGO LA NAVIDAD, TODOS EN FAMILIA Y CON VALORES VAMOS A CELEBRAR”



Diagnóstico

 
Las fiestas decembrinas son celebradas en familia, es un momento en el que se pone de manifiesto la espiritualidad, la paz, la solidaridad, amor,  unión y sobre todo la hermandad. El presente proyecto busca que los niños y niñas del 1er grado “C”, valoren, conozcan y coloquen en práctica las tradiciones del estado Táchira, apoyándonos así en el PEIC de la institución “Mi escuela con valores educa para la vida”; por medio de actividades significativas relacionadas con la navidad, donde se desarrollen habilidades y destrezas cognitivas que les permitan apropiarse paso a paso de la lectura , de la escritura rápida, del dictado de palabras sencillas, utilicen la lógica matemática al resolver operaciones de sumas-restas y coloquen de manifiesto los valores inculcados en el hogar.

Se ha evidenciado que están desapareciendo los valores y tradiciones que nuestros padres y abuelos realizaban durante las navidades, como la elaboración del pesebre y el arbolito de navidad, asistir a las misas de aguinaldos, realizar en familia las hallacas y dulces navideños, entre otros. Es por ello, que con este proyecto se pretende rescatar todas esas costumbres que de un momento a otro se puedan olvidar y para evitarlo es necesario involucrar a los padres, madres y representantes, escuela y comunidad en general.
 

El grupo del 1er grado sección “C”, es un grupo homogéneo que manifiesta gran interés por aprender cosas nuevas como participar en exposiciones, lecturas dramatizadas y actos culturales. Este proyecto va ser desarrollado con el apoyo de los representantes, docente de aula, especialistas, escuela y comunidad, en pro del rescate de nuestras tradiciones.
 

 




Finalidad

 

 

Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “Llego la navidad, todos en familia y con valores vamos a celebrar.” se pretende fortalecer los valores como la cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la UEE Dr. Juan Germán Roscio entre todos los actores del hecho escolar.  Su propósito es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a lograr un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser y convivir), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación), haciendo uso de tradiciones, recuentro de la memorias de algunos representantes y personajes de la comunidad. Al mismo tiempo se fortalecerán las debilidades existentes en los niños en cuanto a lectura, escritura, comprensión lectora, solución de problemas matemáticos, solución de operaciones Matemáticas. Según la LOE, Art. 15, numeral 5.
 

Propósitos

 

·         Desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que les permitan internalizar sus conocimientos a través de la lectura y escritura.

·         Que construyan y utilicen conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, compañerismo, comunicación, solidaridad, navidad, tradiciones y respeto.

·         Valorar y conocer las tradiciones que prevalecen en su pueblo en Navidad como la gaita, villancicos, el pesebre, el arbolito, las Misas de aguinaldo las parrandas navideñas y gastronomía.

·         Identificar y elaborar los platos típicos que son tradicionales en la Navidad  Tachirense. 

·         Fortalecer el dominio de las operaciones básicas de matemática para  que resuelvan problemas y desarrollen el  pensamiento Lógico.

 

Contenidos por Áreas: 

 
ÁREA DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales, entender y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así como expresar sus ideas y opiniones valorando la DE Los demás a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
§  Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema.
§  Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
§  Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia
§  Secuencia cronológica de la narración de hechos
§  Producción de textos sencillos y dibujo a partir de una lectura.
§  Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: costumbres, manifestaciones artísticas.
§  Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas
§  Desarrollo de la lectura y escritura de textos sencillos para recibir y dar información.
§  Identificación y practica de normas sociales de convivencia
§  Identificación de la necesidad de la comunicación en la familia escuela y comunidad.
 
Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación, expresión de la cultura y vida social.
§  Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias.
§  Creación de temas de interés propio a través del dibujo.
§  Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar situaciones y valores sociales
§  Representación de situaciones cotidianas a través de títeres.
ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Finalidad: que el niño y la niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.
Componente: desarrollo del pensamiento matemático a través de los números formas y medidas.
Contenidos:
§  Sentido numérico, construcción de series, noción de números y uso de los números en la vida cotidiana.
§  Fracciones.
§  Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor
§  Lectura y escritura de números.
Componente: exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales valorando su importancia para la vida en sociedad.
§  Números y operaciones Agregar-sumar -adicionar y operaciones básicas de la suma
§  Resolución de problemas sencillo de la vida cotidiana donde se aplique la suma
§  Quitar-restar-sustraer identificación y resolución de operaciones.
§  Resolución de problemas sencillos donde se aplique las resta.
§  Multiplicar.
§  Noción de ambiente: construcción del concepto de ambiente.
§  Características del ambiente.
§  Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud en armonía con el ambiente
§  Ambiente y vida: observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los seres vivientes
§  Salud e higiene: conocimiento y descripción de una buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y la salud.
AREA DE APRENDIZAJE
§  CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales  Miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana
Componente: la realidad geohistórica, local, regional, nacional mundial Contenidos:
§   Conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar Componentes:
§  Las familia y los valores : construcción del árbol genealógico
§  Reconocimiento de los miembros de la familia.
§  Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia
 
ACTIVIDADES
 
§  Comentar acerca de las comidas típicas  durante la navidad.
§  Valorar el nacimiento del niño Jesús como símbolo de paz y amor
§  Conversar sobre los regalos que reciben pero resaltando la importancia del amor que reciben de sus familiares.
§  Intercambiar ideas acerca de la importancia del amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante la navidad y todos momentos
§  Dibuja el nacimiento  y los personajes que se encuentran en él, como el niño Jesús, la Virgen, San José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
§  Dibuja y coloca el nombre a las cosas que te gustan en navidad.
§  Dibuja y coloca el nombre a los platos típicos que hacen en tu hogar.
§  Dialogar sobre los conocimientos y experiencias, que, tienen los niños y las niñas sobre la navidad.
§  Conversar sobre el significado de la navidad.
§  Aprender aguinaldos, villancicos, parrandas navideñas…
§  Conversar sobre la forma, en que, se celebra la navidad en diferentes estados del país y hasta en otros países.
§  Por grupos, equipos… elaborar carteles, afiches, trípticos sobre las diferentes costumbres/ tradiciones de la navidad.
§  Elaboración de dibujos, collages…sobre la navidad (pesebres, hallacas…arbolitos, campanas…)

 
 


 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Saludos, felicitaciones ha creado su blog, recuerde actualizarlo cada semana con las actividades mas resaltantes de su quehacer diario.
    Atte. Coord. Municipal TICDE

    ResponderBorrar
  2. Hola, Profe felicitaciones por el blog y por tener la C1 al día recuerda actualizar la información ahora debes colocar una estrategia con su actividad, la evaluación y una o dos fotos

    ResponderBorrar