2do Proyecto de aula de 1º "C"
“LLEGO LA NAVIDAD, TODOS EN FAMILIA Y CON VALORES VAMOS A CELEBRAR”
Las fiestas decembrinas son celebradas en familia, es un momento en el que se pone de manifiesto la espiritualidad, la paz, la solidaridad, amor, unión y sobre todo la hermandad. El presente proyecto busca que los niños y niñas del 1er grado “C”, valoren, conozcan y coloquen en práctica las tradiciones del estado Táchira, apoyándonos así en el PEIC de la institución “Mi escuela con valores educa para la vida”; por medio de actividades significativas relacionadas con la navidad, donde se desarrollen habilidades y destrezas cognitivas que les permitan apropiarse paso a paso de la lectura , de la escritura rápida, del dictado de palabras sencillas, utilicen la lógica matemática al resolver operaciones de sumas-restas y coloquen de manifiesto los valores inculcados en el hogar.
Se ha evidenciado que están desapareciendo los valores y tradiciones que nuestros padres y abuelos realizaban durante las navidades, como la elaboración del pesebre y el arbolito de navidad, asistir a las misas de aguinaldos, realizar en familia las hallacas y dulces navideños, entre otros. Es por ello, que con este proyecto se pretende rescatar todas esas costumbres que de un momento a otro se puedan olvidar y para evitarlo es necesario involucrar a los padres, madres y representantes, escuela y comunidad en general.
El grupo del 1er grado sección “C”, es un grupo homogéneo que manifiesta gran interés por aprender cosas nuevas como participar en exposiciones, lecturas dramatizadas y actos culturales. Este proyecto va ser desarrollado con el apoyo de los representantes, docente de aula, especialistas, escuela y comunidad, en pro del rescate de nuestras tradiciones.
Finalidad
Mediante
la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “Llego la navidad, todos en familia y con valores vamos a celebrar.” se
pretende fortalecer los valores como la cooperación, responsabilidad, amor,
respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la UEE Dr. Juan
Germán Roscio entre todos los actores del hecho escolar. Su propósito es desarrollar estrategias lúdicas
que contribuyan a lograr un aprendizaje integral y significativo, mediante la
interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser y convivir),
ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral,
interculturalidad, tecnología de la información y comunicación), haciendo uso
de tradiciones, recuentro de la memorias de algunos representantes y personajes
de la comunidad. Al mismo tiempo se fortalecerán las debilidades existentes en
los niños en cuanto a lectura, escritura, comprensión lectora, solución de
problemas matemáticos, solución de operaciones Matemáticas. Según
la LOE, Art. 15, numeral 5.
Propósitos
·
Desarrollar
habilidades y destrezas cognitivas que les permitan internalizar sus
conocimientos a través de la lectura y escritura.
·
Que
construyan y utilicen conceptos relativos a valores como amistad, autoestima,
compañerismo, comunicación, solidaridad, navidad, tradiciones y respeto.
·
Valorar y
conocer las tradiciones que prevalecen en su pueblo en Navidad como la gaita,
villancicos, el pesebre, el arbolito, las Misas de aguinaldo las parrandas
navideñas y gastronomía.
·
Identificar
y elaborar los platos típicos que son tradicionales en la Navidad Tachirense.
·
Fortalecer el dominio de las operaciones básicas de
matemática para que resuelvan problemas
y desarrollen el pensamiento Lógico.
Contenidos por Áreas:
ÁREA DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades
cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales, entender
y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así
como expresar sus ideas y opiniones valorando la DE Los demás a partir de
experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los
saberes académicos, populares y manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social
y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
§
Reconocimiento de los elementos del
discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para
comprender un tema.
§
Señalamiento de manifestaciones literarias
de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
§
Lectura de imágenes y construcción escrita
de su significado y secuencia
§
Secuencia cronológica de la narración de
hechos
§
Producción de textos sencillos y dibujo a
partir de una lectura.
§
Narración de hechos sobresalientes de la
comunidad: costumbres, manifestaciones artísticas.
§
Construcción de cuentos, poesías y
repertorio de canciones venezolanas
§
Desarrollo de la lectura y escritura de
textos sencillos para recibir y dar información.
§
Identificación y practica de normas
sociales de convivencia
§
Identificación de la necesidad de la
comunicación en la familia escuela y comunidad.
Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación,
expresión de la cultura y vida social.
§
Dramatizaciones de situaciones cotidianas
y/o ficticias.
§
Creación de temas de interés propio a
través del dibujo.
§
Uso de técnicas gráficas-plásticas para
expresar situaciones y valores sociales
§
Representación de situaciones cotidianas a
través de títeres.
ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Finalidad: que el niño y la niña comprendan y valoren diferentes
procesos matemáticos y naturales a partir de situaciones y problemas reales de
la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del
nuevo conocimiento.
Componente: desarrollo
del pensamiento matemático a través de los números formas y medidas.
Contenidos:
§
Sentido numérico,
construcción de series, noción de números y uso de los números en la vida
cotidiana.
§
Fracciones.
§
Ordenación de números de
mayor a menor y de menor a mayor
§
Lectura y escritura de
números.
Componente: exploración
y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias
naturales valorando su importancia para la vida en sociedad.
§
Números y operaciones
Agregar-sumar -adicionar y operaciones básicas de la suma
§
Resolución de problemas
sencillo de la vida cotidiana donde se aplique la suma
§
Quitar-restar-sustraer
identificación y resolución de operaciones.
§
Resolución de problemas
sencillos donde se aplique las resta.
§
Multiplicar.
§
Noción de ambiente:
construcción del concepto de ambiente.
§
Características del
ambiente.
§
Conocimiento del cuerpo y
conservación de la salud en armonía con el ambiente
§
Ambiente y vida:
observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza.
Establecimiento de relaciones entre los seres vivientes
§
Salud e higiene:
conocimiento y descripción de una buena alimentación, establecimiento de
relaciones entre los alimentos y la salud.
AREA DE APRENDIZAJE
§
CIENCIAS SOCIALES,
CIUDADANIA E IDENTIDAD
Finalidad: que el
niño y la niña se reconozcan como seres sociales Miembros de un país, a
partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional
y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad
venezolana
Componente: la
realidad geohistórica, local, regional, nacional mundial
Contenidos:
§
Las familia y los valores :
construcción del árbol genealógico
§
Reconocimiento de los
miembros de la familia.
§
Valoración del trabajo como
fuente de vida de la familia
ACTIVIDADES
§
Comentar acerca de las
comidas típicas durante la navidad.
§
Valorar el nacimiento del
niño Jesús como símbolo de paz y amor
§
Conversar sobre los regalos
que reciben pero resaltando la importancia del amor que reciben de sus
familiares.
§
Intercambiar ideas acerca
de la importancia del amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante
la navidad y todos momentos
§
Dibuja el nacimiento
y los personajes que se encuentran en él, como el niño Jesús, la Virgen, San
José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
§
Dibuja y coloca el nombre a
las cosas que te gustan en navidad.
§
Dibuja y coloca el nombre a
los platos típicos que hacen en tu hogar.
§
Dialogar sobre los conocimientos
y experiencias, que, tienen los niños y las niñas sobre la navidad.
§
Conversar sobre el significado de
la navidad.
§
Aprender aguinaldos, villancicos,
parrandas navideñas…
§
Conversar sobre la forma, en que,
se celebra la navidad en diferentes estados del país y hasta en otros países.
§
Por grupos, equipos… elaborar
carteles, afiches, trípticos sobre las diferentes costumbres/ tradiciones de la
navidad.
§
Elaboración de dibujos,
collages…sobre la navidad (pesebres, hallacas…arbolitos, campanas…)
Saludos, felicitaciones ha creado su blog, recuerde actualizarlo cada semana con las actividades mas resaltantes de su quehacer diario.
ResponderBorrarAtte. Coord. Municipal TICDE
Hola, Profe felicitaciones por el blog y por tener la C1 al día recuerda actualizar la información ahora debes colocar una estrategia con su actividad, la evaluación y una o dos fotos
ResponderBorrar